La Bolsa de Cereales, Oleaginosos, Frutos y Productos de Bahía Blanca (BCP), es una Asociación Civil sin Fines de Lucro, cuyo principal objetivo, es la PRESTACION DE SERVICIOS VINCULADOS A LA COMERCIALIZACIÓN DE   PRODUCTOS AGROINDUSTRIALES.

La BCP, fue fundada en el año 1981, con la finalidad de brindar transparencia al mercado granario, ofreciendo un lugar de reunión a sus asociados donde poder instrumentar herramientas para facilitar el comercio de productos del sector agroindustrial.
En el año 1984 tuvo autorización para funcionar como Mercado Físico de Operaciones por el poder Ejecutivo Nacional.

Desde el punto de vista institucional, su Organo Superior es la Asamblea de Socios. Una vez al año se lleva a cabo la Asamblea General Ordinaria, donde se ponen a consideración de los socios los acontecimientos sucedidos a lo largo del período por medio de la Memoria y Balance Anual.
Los directivos se reúnen para la renovación parcial de las autoridades del Consejo Directivo de la Institución.
Si bien la Asamblea es el Organo Superior, los destinos de la institución deben ser gobernados en forma periódica, y a ese efecto existe el Consejo Directivo de la Entidad, que se reúne en forma mensual para tratar todos los temas referidos a la misma.
El Consejo Directivo está compuesto por Doce Miembros Titulares y, para mantener el equilibrio de los distintos sectores que componen a la BCP, se designan:

  • Dos por el Acopio de Granos
  • Dos por el Corretaje de Granos
  • Dos por las Cooperativas Agropecuarias
  • Dos por la Producción Agrícola
  • Dos por la Exportación de Granos
  • Un socio por la Industria Aceitera
  • Un socio por la Industria Molinera
  • Por cada uno de ellos, se designa un miembro suplente.

En colaboración con el Consejo Directivo actúa la Mesa Ejecutiva, integrada por los seis primeros miembros de aquel.
La Comisión Revisora de Cuentas se encuentra encargada de fiscalizar la administración de la entidad.
En lo que se refiere al AREA OPERATIVA de la BCP, existe una Gerencia de la cual depende la Secretaría Institucional, Control de Documentación, Administración, Cómputos y la Dirección de Estudios Económicos (DEE).

La misión de la BCP es ofrecer a los integrantes de la cadena agroindustrial:

  • un punto de reunión y discusión, en busca del compromiso de los operadores.
  • un ámbito donde puedan capacitarse y actualizarse, fomentando la competitividad y eficiencia de los mismos.
  • políticas que impulsen el desarrollo de actividades que promuevan el crecimiento de la región y del país en su totalidad.
  • representación ante organismos estatales, provinciales y municipales e instituciones y entidades relacionadas para fortalecer los vínculos y trabajar en forma coordinada por el bien del sector.

La Institución tiene por objeto:

  • Ofrecer un punto de reunión a sus asociados para tratar toda clase de negocios lícitos, facilitar la realización de operaciones mercantiles y ofrecer condiciones generales de seguridad y legalidad en las operaciones que se inscriban en la entidad.
  • Promover en su ámbito la cotización de bienes del reino vegetal, animal y mineral, auspiciando la concentración de operaciones comerciales sobre tales productos o sus derivados industriales; así como también las contrataciones sobre obras, servicios y títulos conducentes al mejor desarrollo de la actividad mercantil que se registre en la entidad.
  • Propiciar a la formación y fortalecimiento de las instituciones que le sirvan de base y a su entendimiento recíproco y mancomunado.
  • Mantener relaciones con instituciones similares del país o del extranjero, en todo aquello que favorezca a la producción, comercialización o industrialización de granos, oleaginosos, frutos y productos.
  • Realizar el estudio o investigación consecuente, de todo proyecto o norma reguladora de la producción, comercialización e industrialización de granos, oleaginosos, frutos y productos.
  • Organizar y auspiciar conferencias, congresos, exposiciones y demás actividades culturales tendientes a fomentar, difundir y diversificar la producción, comercialización e industrialización de granos, oleaginosos, frutos y productos.
  • Llevar estadísticas, compilación de datos, costos de producción, comercialización e industrialización y demás informaciones útiles para la elaboración de planes, proyectos y normas referidas a estas materias.
  • Colaborar con los poderes públicos y las instituciones oficiales específicas en todo lo que se refiere al mejor desenvolvimiento de las actividades de la producción, comercialización e industrialización de granos, oleaginosos, frutos y productos.
  • Asegurar la autonomía y la relación armónica de las Cámaras y entidades adheridas, evitando que las actividades de algunas de ellas perjudicaren o interfirieren los objetos gremiales de cualquier otra.
  • Participar, designando los representantes que corresponda, en los entes públicos estatales y no estatales, privados o mixtos, que tengan a su cargo la administración o explotación de puertos, o en aquellos privados que representen los intereses de la actividad empresaria, vinculada al sector marítimo portuario.
  • Realizar por sí o mediante contratos de colaboración empresaria, la administración y/o explotación de terminales portuarias, referida a productos del reino vegetal, animal y/o mineral, con carácter de uso público o bajo el régimen de servicio público.

SERVICIOS

Los servicios que presta la BCP, en gran parte están destinados a sus socios, pero también en algunos casos atiende las necesidades del medio agropecuario y de su comunidad. De esta manera, la Institución se ha erguido en una permanente fuente de consulta, por parte de agentes privados, públicos, medios de comunicación, etc, colaborando en el crecimiento y desarrollo de la región.

A continuación, se detallan muy brevemente los servicios y Proyectos que la BCP lleva adelante:

Servicio de Gestión de documentación

En forma conjunta con las Bolsas de Cereales de Buenos Aires, Córdoba, y Entre Ríos, y Bolsas de Comercio de Rosario y Santa Fe, se puso a disposición de los Agentes de Retención, un servicio de gestión de documentación denominado Se.Ge.Doc. El mismo consiste en recibir, verificar, controlar, gestionar la actualización, administrar y archivar la documentación que los compradores deban requerir a los vendedores y, en su caso, a los corredores intervinientes, en los contratos de compraventa de granos que se presenten para su registración en las Bolsas. Asimismo, se verifica respecto del vendedor y del corredor interviniente en cada contrato, su inclusión en el Registro Único de Operadores de la ONCCA, y adicionalmente que los firmantes - en representación del vendedor y del corredor - cuenten con facultades suficientes para suscribir los contratos.

Gestión de documentación por Convenio de colaboración conjunto con el Centro de Corredores de Bahía Blanca

La BCP y el Centro de Corredores de Bahía Blanca, firmaron un convenio de colaboración conjunta para el proceso administrativo de gestión de los contratos de compraventa. El mismo tiene por finalidad reducir los costos de gestión que recaen sobre los operadores para efectuar la registración de las operaciones ante AFIP. El servicio se brinda únicamente a los sujetos asociados a ambas instituciones.

Capacitación

Dados los cambios que se producen en el mercado, la dinámica de la operatoria diaria y las nuevas tecnologías, es preciso estar capacitados para poder aprovechar mejor las oportunidades que se presentan y advertir sobre los riesgos que nos ocasionan las amenazas. Es por todo ello que la DEE permanentemente ofrece cursos y programas de formación sobre distintos temas, a saber:

  • Curso de comercio de granos (entendiendo quien es quien en el mercado, características fundamentales del sector, variables mas importantes, estimaciones, etc.),
  • Curso sobre normas de registración y facturación en el comercio de granos argentino, 
  • Planificación estratégica,
  • Programa de formulación de proyectos de inversión,
  • Cursos introductorio al uso de futuros y opciones,
  • Uso de herramientas de futuros y opciones (estrategias con derivados),
  • Cursos referidos al almacenaje de granos, condiciones de calidad, de seguridad, seguros en plantas de acopio, pensado para las plantas de silo y almacenaje ante puerto
  • Temas relacionados a la calidad y motivos de rechazo de muestras, pensado para actualizar a los peritos clasificadores
  • Normas de comercio exterior, entendiendo la logística internacional
  • Normativas medio ambientales,
  • Capacitación in company,
  • Además de cualquier tema propuesto,
  • Etc

En fin, el programa de capacitación que se desarrolla todos los años está atento a las necesidades de los socios.

Proyecto Estimaciones Agrícolas

El desarrollo de un sistema de información y monitoreo de cultivos basado en registros históricos, imágenes satelitales y modelos de simulación es una prioridad para BCP. A tales fines, una de las actividades básicas es la identificación y calibración de nuevas herramientas, tales como instrumentos de percepción remota. Persiguiendo entre otros objetivos, la estimación de la oferta-demanda (“supply & demand”) regional de los distintos cultivos de importancia socio-económica.
Con el objeto de desarrollar esta tecnología, la BCP firmó un Convenio con la Universidad Nacional del Sur (UNS), a través de su Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIEC).

Proyecto de Desarrollo orientado a la Facilitación y Generación de Herramientas Financieras

Las características propias del sector agropecuario hacen necesaria una fuerte vinculación del mismo tanto con el sector financiero como así también con aquellos sectores proveedores de herramientas para cubrir riesgos. Por este motivo, desde la BCP se viene trabajando tanto en forma individual como conjunta con otras instituciones de la región y del país, para lograr el afianzamiento  de los instrumentos  existentes, como así también el desarrollo de nuevas alternativas.

CONFIRMA

Es un servicio gratuito prestado por la BCP en conjunto con las restantes Bolsas del país, mediante el cual las empresas compradoras, corredoras y vendedoras que actúan en el mercado físico de granos, acceden a un sitio de internet (www.confirma.com.ar) donde pueden instrumentar, firmar y registrar electrónicamente los contratos de compraventa de granos.
Las ventajas que ofrece la utilización del servicio son:
- Agilidad: Permite reducir considerablemente los tiempos del proceso de firma de los contratos de compraventa de granos.
- Eficiencia: Posibilita contar con información en tiempo real sobre el estado de firma de los contratos y genera importantes ahorros en toda la cadena comercial considerando incrementos de la productividad y la reducción de los costos operativos.
- Seguridad: Controla que las personas físicas que firman digitalmente los contratos en representación de las empresas tengan poder suficiente para hacerlo y asegura la integridad de los contratos firmados es decir, que el mismo no ha sido en ningún momento alterado en su contenido.
Aparece como una alternativa a la tradicional forma de instrumentar los contratos en formato papel, utilizando la firma electrónica en lugar de la firma hológrafa.
Para utilizar el servicio sólo es necesaria la instalación de un software, una tarjeta inteligente (con clave personal) y la lectora de las mismas, todo provisto por las Bolsas.

Proyecto SIM: Sistema de Información Meteorológica

Desarrollado con el propósito de brindar diferentes tipos y fuentes de información meteorológica y su posibilidad de uso. Además se pretende ofrecer una visión abarcativa que pueda orientar a quienes, en la empresa agropecuaria, deseen incorporar este tipo de herramienta en la toma de decisiones. 
El SIM se desarrolla en etapas, siendo la primera el ya creado Pronóstico Meteorológico Regional exclusivo, a cargo del Lic. Alberto Celemín.
En el presente año, se dará comienzo al desarrollo de la “Red de Estaciones Meteorológicas”, a través del Proyecto de Investigación y Desarrollo del Programa de Modernización Tecnológica, Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica – Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Mediante un convenio entre la BCP–Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional del Sur (Instituto de investigación GISEE). 

Aportes a la educación

Cumpliendo con uno de los principales objetivos de la Institución: fomentar, difundir y educar sobre la actividad del sector, es que esta Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca desarrolla distintas actividades destinadas a los más jóvenes como una forma de insertarlos y acercarlos a su entorno.
  - CONCURSO EDUCATIVO: "DEL CAMPO A LA CIUDAD"
Surge como una forma de motivar a los adolescentes para que se interesen, investiguen y se interioricen por lo que es la actividad motora principal de su país y región. El concurso se destina a alumnos de nivel Secundario superior, organizados en grupos, quienes deberán hacer un trabajo de investigación sobre una consigna particular que año tras año se renueva, manteniendo como temática el vínculo entre el campo y la ciudad. Todos los trabajos recibidos van superando distintas etapas de evaluación, siendo en la última donde un jurado elige quienes serán los ganadores del primer y segundo puesto. El grupo ganador se hace acreedor de un viaje y una orden de compra de libros para su establecimiento. Los acreedores del segundo puesto también obtienen órdenes de compra de libros. “Del campo a la Ciudad” alcanza a escuelas de la región centro-sur de la provincia de Buenos Aires y este de la provincia de La Pampa.
 - PROGRAMA EDUCATIVO "HISTORIAS DEL PUERTO Y LA AGROINDUSTRIA"
El Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca y la Bolsa de Cereales, Oleaginosos, Frutos y Productos de Bahía Blanca, apoyando una idea del estudio Proyección Comunicaciones de Marketing, se proponen por medio de este proyecto educativo abordar una problemática que reconocen como transversal a distintas épocas: la separación entre el puerto, la ciudad y la región.
Desde “Historias del puerto y la Agroindustria” se busca también dar respuesta a la demanda de información específica por parte de distintas instituciones educativas. Esas demandas reconocen una preocupación central: el desconocimiento de los habitantes de Bahía Blanca y de la región sobre los procesos y actividades que tienen lugar en torno a y dentro del único puerto de aguas profundas del país. En función de las demandas expresadas, en el marco de este proyecto, se abordarán las temáticas de la producción agroindustrial y de la exportación con los alumnos de 4º año de EPB de las escuelas de Bahía Blanca y la región. Como cierre del programa se realiza un sorteo entre todos los alumnos participantes, recibiendo el ganador una computadora para él, su docente y la escuela a la que pertenece. 

Generación de Información Agroeconómica

Convenios institucionales entre BCP-AAPRESID y BCP-AACREA. Se procura originar una fuente de conocimiento utilizando datos confiables de grupos de productores de avanzada, para la generación de información genuina, permitiendo brindar nuevos conocimientos, fundamentales para el proceso de toma de decisiones.
Grupos de Trabajo en Comercialización BCP-AACREA: Capacitar a los participantes en la comercialización de granos, ganados y carnes a través de reuniones mensuales, analizando casos reales de los que participan y realizando una síntesis de la información y las herramientas disponibles en el mercado. Con la meta de concienciar a los participantes acerca de la importancia de tener buenas estrategias comerciales, empresarias y financieras. 
Estas se llevan a cabo una vez por mes las instalaciones de la BCP y horarios a designar por los participantes y duran aproximadamente 4 horas.
Son dictadas por integrantes de la DEE de la BCP y Técnicos de la Unidad de Investigación y Desarrollo de AACREA.

Programa Líderes, en Bahía Blanca

Un plan de capacitación de líderes comunitarios, sociales, gremiales y políticos que el movimiento CREA, lleva adelante desde hace 4 años y que, por primera vez, se desarrollará en la ciudad de Bahía Blanca, bajo la coordinación conjunta de la BCP y AACREA.
El objetivo que se persigue es formar personas que puedan expresar todo su potencial y que se constituyan en líderes al servicio de la sociedad en la que viven. Se busca: formar, capacitar, acompañar a personas que tengan ese sueño de cambiar la Argentina desde su lugar. Eso es generar el cambio, comprometer otras voluntades, trabajar en equipo y armar redes para crear un entorno favorable en nuestras comunidades, y por lo tanto, en nuestro país. Ejes temáticos:
Formación Personal: Liderazgo, Ética y Filosofía, Motivaciones Humanas, Herramientas comunicacionales, Metodología CREA y trabajo en equipo.
Desarrollo Organizacional: Gestión de la Organización, Innovación y creatividad, Economía, Formulación de Proyectos y búsquedas de fondos.
Incidencia en la Comunidad: Construcción de Ciudadanía, Políticas Públicas, Negociación, Construcción de Capital Social y Desarrollo local.

Indicador Económico Regional

Con el objeto de medir la competitividad regional, sectorial o empresarial. La DEE interactúa activamente con el sector productivo, para poder realizar estimaciones de la actividad agrocomercial y comparaciones entre los diferentes actores de la economía.

Proyecto de Desarrollo orientado al Sector de Ganados y Carnes (GyC)

El sector ganadero tiene una importancia estratégica en las economías regionales, por lo que, en ese sentido y a través del Proyecto de Desarrollo orientado al Sector de GyC, la BCP profundizó las acciones destinadas a dar respuestas al sector.


 

 
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