El sector ganadero tiene una importancia estratégica en las economías regionales, por lo que, a través de las diferentes líneas de trabajo del Proyecto de Desarrollo orientado hacia el Sector de GyC, la BCP profundiza las acciones destinadas a dar respuestas al sector:

  • Institucional: estrechar vínculos para la sinergia del trabajo en conjunto, con el fin de originar iniciativas y soluciones útiles al sector de GyC.
  • Investigación: promover la investigación aplicada e interdisciplinaria.
  • Generación de estadística e información: clave en la toma de decisiones. Actualmente: “El Mensual Ganadero”, “Semanero Ganadero”, fuente de noticias y presentaciones e informes especiales del sector de GyC.
  • Comercial: generación de nuevos servicios instituciones y oportunidades de negocio para la cadena y la región.

Mediante la interacción entre las diferentes líneas de trabajo,  se plantea en esta instancia, la creación de los siguientes nuevos servicios:

  • Mercado Electrónico de la Ganadería Argentina (MEGANAR)
  • Protocolo y Certificadora de Comercialización Bovina (PyCCB)
  • Herramientas financieras de comercialización

La posibilidad de generar un ámbito institucionalizado, en donde se encuentre la oferta y la demanda, además del esfuerzo en el desarrollo funcional hacia el sector de GyC, es un gran desafío para la BCP. Enmarcado en una visión de desarrollo integral para con el sector ganadero. 

Objetivo del Proyecto

La actividad del sector, en su conjunto, se conforma a partir de una serie de etapas productivas y comerciales: desde el productor (criador y/o invernador), comisionistas y/o consignatarios, cooperativas, remates concentrados o ferias, frigoríficos, matarifes y abastecedores, etc. La complejidad de la cadena genera una amplia gama de posibilidades económicas y de organización de la producción, requiriendo todos sus actores de ámbitos de encuentros. Acorde a las tecnologías que hoy se dispone, y con el objetivo de poder satisfacer la demanda de herramientas para optimizar la comercialización en la cadena de GyC, la BCP presenta al  MEGANAR.
El MEGANAR pretende establecer un ámbito de negocios institucional, en donde la transparencia de las operaciones sea condición sinequanon para el normal funcionamiento del mercado.
Además, el MEGANAR también implica incorporar valor en las operaciones concertadas, mediante la creación y funcionamiento del PyCCB. La iniciativa pretende capacitar para certificar origen y calidad del ganado, sentando precedente e innovación de cara al avance en las exigencias de certificación de mercadería en las transacciones comerciales.

Asimismo, la concreción de ámbito de negocios institucional para el sector ganadero, genera la posibilidad de acompañar este desarrollo con la generación de herramientas financieras acordes, que permitirían aumentar el volumen monetario (a través de mejores precios y mayor cantidad) y alcance físico de la operatoria, pero manteniendo en niveles  mínimos los márgenes de riesgo de los participantes.

Estrategias planteadas

La importancia de optimizar la eficiencia en la comercialización, por parte de todos los agentes de la cadena, es de vital relevancia a la hora de incorporar procesos de gestión empresarial. Con tal fin, mediante el conocimiento y la adopción de nuevas tecnologías, la comercialización del sector tiende a utilizar nuevas herramientas que complementan a los tradicionales canales de venta.
En diversos países del mundo, la venta de hacienda en píe por pantalla o medio electrónico, se encuentra ya consolidada y en franco ascenso. Países como Uruguay, EE.UU o  Australia son algunos de los grandes protagonistas de la actividad del sector a nivel mundial, que se encuentran comercializando su producción por este medio con una gran aceptación por parte de los agentes comerciales. El avance de esta nueva manera de realizar las transacciones, es una alternativa para complementar a los tradicionales canales de comercialización, potenciando las posibilidades de negocio. 
En la Argentina, la implementación de esta metodología de comercialización se encuentra en un insipiente desarrollo. En tal sentido, con el respaldo del conocimiento del sector de GyC que permite la sinergia de las relaciones institucionales, es que se promueve la creación del MEGANAR.

Ventajas de la comercialización por pantalla:

  • No hay traslados de haciendas.
  • No hay traslados de personas.
  • No hay riesgos climáticos.
  • No hay tiempos muertos.
  • Facilitan la conformación de un ámbito común entre rematadores, compradores, entidades financieras y asesores participantes
  • Las haciendas se publican online antes del remate.
  • Se tranza todo al Kg.
  • Pueden venderse haciendas de todo el país en un mismo remate.
  • Evita la dependencia de la telefonía y los Call Center. 

El MEGANAR, tanto conceptual como operativamente, desde su concepción presenta una visión integradora. La iniciativa de incorporar a diversos agentes a formar parte de la rueda de operaciones (mediante pantallas) y como agentes activos del PyCCB, representa una clara propuesta para potenciar los beneficios que el MEGANAR puede otorgar a todos los participes de la actividad.

Desarrollo

El MEGANAR, permitirá la comercialización del ganado vacuno en pie, por medio de imágenes proyectadas en pantallas y a través de un medio electrónico y/o tecnología de internet. Posibilitando, a los agentes comerciales habilitados por el MEGANAR, a realizar sus ofertas en el piso de proyección principal, centros de recepción o por medio electrónico y/o internet. La operatoria no requiere el desplazamiento de origen de los lotes a comercializar.

El MEGANAR respeta la figura y función del Consignatario. La hacienda será provista por las Casas Consignatarias o Cooperativas, con previa autorización a operar sujeta a las normativas establecidas por el MEGANAR. El ganado en pie, deberá estar inspeccionado por personal de los Consignatarios autorizados y/o certificadores de la CCB. En ambos casos, deberá estar bajo las normas del protocolo de Certificación, y aprobado por el Jefe de Certificación del MEGANR.
Las firmas que pretendan operar como Compradoras, están obligados a inscribirse en el Registro de Operadores de Hacienda (ROH) que elaborará el MEGANAR. Deberán presentar la documentación correspondiente, solicitada por el MEGANAR.

Las operaciones de compraventa, se efectuarán por intermedio de las Casas Consignatarios y Cooperativas autorizados por el MEGANAR, mediante subastas a cargo de los martilleros que estos designen.
La facturación estará a cargo de los Consignatarios que intervienen en las operaciones y el pago se efectuará a favor de los mismos, según los usos y costumbres.
En concepto de comisión: tanto como para el vendedor como para el comprador, las Casas Consignatarias y las Cooperativas establecerán sus condiciones en forma particular. Asimismo, será obligatorio informan al MEGANAR las condiciones establecidas, para ser publicadas en el catálogo de venta.
La operatoria de los Consignatarios en el MEGANAR, estará sujeta a un Reglamento Operativo, cuyas normas serán revalidadas en cada subasta mediante contrato entre las partes.

Todo conflicto que se origine entre las partes con relación a las operaciones concertadas en el MEGANAR será resuelto por la Cámara Arbitral de Cereales de Bahía Blanca. La Cámara actuará como amigable componedor y resolverá según su leal saber y entender, sin sujeción a formas ni a disposiciones legales.


Ref:
PyCCB: Protocolo y Certificadora de Comercialización Bovina. D: mediante certificadores de la Certificadora de Comercialización Bovina (CCB). I: mediante personal capacitado de las Casas Consignatarias y Cooperativas.
Piso BB: Piso Principal en Bahía Blanca, recinto de la BCP
CACBB: Cámara Arbitral de Cereales de Bahía Blanca
ROH: Registro de Operadores de Hacienda


 

 
+54 291 455 9520 - info@meganar.com.ar
Saavedra 636 Piso 2
B8000DDN - Bahía Blanca - Buenos Aires - Argentina