Reglamento Operativo

 

Aspectos generales

El Mercado Electrónico de la Ganadería Argentina, en adelante denominado "MEGANAR", es un nuevo servicio de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca (BCP) que tiene por objeto el ofrecimiento de una novedosa prestación a los integrantes de la cadena agroindustrial, buscando brindar oportunidades de negocios.

El MEGANAR permitirá la comercialización de ganado vacuno en pie por medio de imágenes proyectadas en pantalla, y a través del medio electrónico y/o tecnología de internet denominado: Servicio de Remate Online (en adelante "Sistema"); y posibilitando a los agentes comerciales habilitados a realizar sus ofertas en el piso de proyección principal (PPP), centros de recepción de ofertas (CRO) o por medio electrónico y/o internet. La operatoria no requiere el desplazamiento de origen de los lotes a comercializar.

La hacienda será provista por las Casas Consignatarias, en adelante "Consignatarios", con previa autorización para operar, y sujeta a las normativas establecidas por el MEGANAR siendo la operatoria comercial por cuenta y riesgo de la Casa Consignataria; quedando la BCP exenta de cualquier reclamo contractual relacionado con los contratos de compraventa celebrados.

Operadores

Las firmas que pretendan operar como compradoras, en adelante "Compradores", están obligados a los efectos de la operatoria electrónica, a registrarse como Usuarios del "Sistema".

Los "Compradores" pueden:

- ser presentados directamente por los consignatarios que intervendrán en el remate.

- ingresar como nuevos Compradores sin ser presentados por los consignatarios intervinientes, en cuyo caso la Bolsa, previa verificación de cierta información, lo presentará ante los mismos para su aceptación definitiva. Se detalla a continuación la información solicitada:

  • Copia de la constancia de CUIT "vigente" (conforme a la RG1817/05 de AFIP), firmada por el responsable titular
  • Copia certificada de la/s inscripción /es en el RENSPA (Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios)
  • Nota de Alta del Operador provista por MEGANAR. ( Deberá ser impresa en frente y dorso en una única hoja, respetando el modelo establecido)
  • Según el tipo de persona de que se trate:

· Personas físicas y sociedades de hecho: copias certificadas de documentos de identidad del titular o de cada uno de los socios, según corresponda. Para el caso de sociedades de hecho, deberán presentar el F-460 con especificación en el dorso de los socios de la misma.
· Personas jurídicas: copia certificada del contrato social, acta constitutiva o del estatuto y de sus modificaciones debidamente inscriptas en el organismo que corresponda.-

  • Respecto de cada una de las personas físicas autorizadas a concertar operaciones en el Mercado:

· Copia certificada del documento de identidad de todas las personas físicas autorizadas. En el caso del titular de unipersonales y de los socios de sociedades de hecho se incluyen en el punto anterior.
· Copia certificada de la documentación donde surja la autorización que se invoca, según corresponda:

  • Resolución del órgano societario (acta de asamblea, y/o de directorio, o de reunión de socios, etc.) en la que conste la designación de directores, gerentes, administradores, e integrantes de los órganos de administración, con facultades suficientes de representación según el contrato o el estatuto de la sociedad. En todos los casos, la certificación deberá dejar constancia del Libro de Actas donde obra transcripta, el Folio al que corresponde, con mención de la sociedad a la cual pertenece, el número de rúbrica y los datos de inscripción y del Registro donde conste inscripto.
  • Copiar certificadora del instrumento público que acredita el carácter de apoderado (poder general o especial que habilite vender o comprar).
  • Toda otra documentación adicional que MEGANAR considere.

Las certificaciones deberán ser otorgadas por escribanos matriculados en los Colegios Profesionales de cada jurisdicción y deberán ser legalizadas por el respectivo Colegio; o, en su defecto, certificadas por jueces de paz letrados o Registro Público de Comercio.
Una vez controlada toda la documentación presentada por cada Comprador, de modo que permita acreditar su existencia, regularidad, vigencia y datos de representación, la Bolsa abrirá un legajo que será regularmente actualizado de acuerdo a la naturaleza jurídica de cada operador.

La actuación del operador como Comprador estará sujeta a la autorización de alguna de las casas consignatarias intervinientes, no siendo requisito suficiente para operar estar incluido en el Registro de Operadores de Hacienda del MEGANAR.

Consignatarios

Las operaciones de compraventa, se efectuarán por intermedio de los Consignatarios autorizados por el MEGANAR, mediante subastas a cargo de los martilleros que las Casas Consignatarias contraten bajo su exclusiva responsabilidad debiendo estar debidamente habilitados ante la ley, para realizar legalmente su labor. Es obligación de los Consignatarios, hacer cumplir con este requisito.

Hacienda

El ganado en pie deberá estar evaluado y aprobado bajo el Protocolo de trabajo de la Certificadora de Comercialización Bovina (CCB) de la BCP. Los lotes podrán ser evaluados por personal del Consignatario autorizado (en adelante "Inspectores"), o a través del personal de la CCB, en adelante "Certificadora", por medio de su cuerpo de evaluadores (en adelante "Certificadores") en un servicio de certificación si los Consignatarios y/u operarios así lo requieran.

Cada lote a subastar, tendrá su formulario de evaluación con un único número de identificación. El mismo, se encuentra por cuadruplicado en caso de evaluar un Certificador (Remitente, Certificador, Casa Consignataria y Comprador) y por triplicado en caso de ser Inspector (Remitente, Inspector y Comprador). En ambos caso, obligatorio y necesario para el trabajo de campo.
La hacienda ofrecida para el remate se podrá vender "con precio sugerido" al productor.
Se podrán consignar lotes de jaula completa (simple y/o doble piso).
Condiciones media jaula: siempre y cuando, exista la posibilidad de completar la carga con otra media jaula consignada en cercanía y de similares características comerciales.

Operatoria

  1. Los remates en vivo por internet y la presente operatoria comercial se regirán por este  reglamento operativo; que será de público conocimiento y aceptación del Remitente, del Comprador y de los Consignatarios.
  2. El PPP se encontrará en el recinto de la BCP. El MEGANAR, en acuerdo con las Consignatarias, se reserva la facultad de modificar el lugar, los días y horarios de las subastas.
  3. Las imágenes de la hacienda puesta a la venta serán proyectadas en las pantallas instaladas en el PPP, y se transmitirán vía internet u otros medios que determine el MEGANAR en común acuerdo con los Consignatarios.
  4. Cada transmisión realizada por internet, recorre hasta los Compradores una ruta diferente y puede sufrir atrasos por varias razones, entre ellos el dispositivo electrónico de los propios Compradores. El tiempo transcurrido, entre el momento que se realiza la oferta y su recepción por el sistema de remate en vivo por internet, puede variar en algunos segundos.
  5. Las ofertas se reciben por orden de llegada.
  6. En el supuesto caso de ocurrir una falla en la computadora del MEGANAR, el remate será interrumpido. Si la falla no ha afectado la venta de lotes previos a la misma, estos se considerarán vendidos. El remate de los lotes faltantes continuará una vez solucionado el desperfecto.
  7. Cualquier desperfecto que pudiera ocurrir con la computadora o servicio de los Compradores no es responsabilidad del MEGANAR.

8.       No se establece un número mínimo de cabezas. De todas formas, el criterio de aceptar el lote es resorte del MEGANAR, a los efectos de no perjudicar las características propias del remate, y al resto de las Casas Consignatarias colegas.

Marco de criterio:

§         Terneros y terneras: La cantidad mínima de cabezas por lote será de 30, con una tolerancia de 10% (en menos) luego de evaluado.

§         Adultos: La cantidad mínima de cabezas por lote será de 30, existiendo también una tolerancia del 10% (en menos) luego de evaluado.

§         Excepciones a estos límites estarán dadas por lotes que: a) formen parte de inscripciones de más de 200 cabezas o b) correspondan a liquidaciones totales de stocks. En cualquier caso la aprobación estará a cargo del evaluador actuante. Recordar condiciones de media jaula.

9.       Los lotes proyectados deberán tener la información establecida en el Protocolo de Certificación: número único de identificación del formulario, ubicación (distrito), cantidad de animales, categoría correspondiente, fecha de filmación, peso (estimado o balanza),  estado reproductivo y condiciones de venta (plazo, desbaste, pesada definitiva, etc). Además, los Consignatarios podrán incluir comentarios adicionales al informe de los Inspectores y/o Certificadores actuantes bajo Protocolo de Certificación: información referente al remitente, que crean de relevancia para la transacción comercial.

10.   Razas: Podrán intervenir todas las razas de carne: Hereford (y Polled Hereford), Aberdeen Angus, Limousin, Bradford, Brangus, Fleckvieh-Simmental, Shorthorn y Charolais y razas lecheras solo con destino de invernada.

  1. Todos los lotes inscriptos, para su aprobación a subastar, deberán ser revisados bajo Protocolo de Certificación por el Jefe de Certificación designado por el MEGANAR.
  2. El MEGANAR podrá emitir observaciones a los informes, con el fin de mejorar la información y filmación realizada, de acuerdo a lo establecido en el Protocolo de Certificación.
  3. Todos los lotes que intervengan en el remate, serán publicados por el MEGANAR en una orden de venta definitiva, a 24 hs de realizarse el remate. Igualmente, los lotes aprobados para remate por las Consignatarias y MEGANAR, se irán publicando con anterioridad en el Catálogo de Venta.
  4. La entrega de la hacienda será realizada por las Casas Consignatarias, o por quien ésta designe.
  5. Los Consignatarios son responsables de garantizar la carga de los mismos animales que fueron inspeccionados por los Inspectores y/o Certificadores. El MEGANAR no asumirá responsabilidad alguna por la actuación de los Inspectores. Además, en los lotes de ganado con trazabilidad, la correcta información estará a cargo del Remitente y el Consignatario y será de su exclusiva responsabilidad.
  6. Los animales se pesarán en balanzas oficiales: la pesada definitiva se realizará en una balanza pública o en la Sociedad Rural más cercana al establecimiento del Vendedor, siendo su costo a cargo del Remitente. La elección de la balanza y la hora de pesada será convenida entre el Evaluador y el Remitente en el momento de la evaluación, y se dejará constancia de lo acordado.
  7. En la pesada definitiva se aceptará un incremento de hasta un 10% en el peso promedio estimado con el que fue vendido el lote, aplicándose para ello un descuento de $ 0.02 (dos centavos) por cada kilo que lo supere, o $ 0.20 (veinte centavos) cada 10 kg que lo superen. Pasado dicho 10% los kilos son "por muertos" y sin cargo para el Comprador. En el caso que la hacienda pesará menos que el peso estimado, el precio no presentará cambio alguno pero de superar dicha diferencia en más de un 15%, el Comprador tendrá la opción de rescindir la compra.
  8. A los kilos brutos que resulten de la pesada definitiva de la hacienda vendida al peso, se les practicará un descuento en concepto de desbaste según la distancia entre el establecimiento del Remitente y la balanza oficial donde se realizará la pesada definitiva. De pesarse arriba de camión se aplicará el 3% de descuento. De pesarse abajo del camión se aplicará la siguiente escala: a) hasta 30 km el 3%; b) entre 31 y 60 km el 2,5%; c) entre 61 y 80 el 2%, d) entre 81 y 100 km el 1% y e) distancias mayores a los 101 km no se aplicará desbaste. Igualmente, se deja las condiciones finales de desbaste, a acuerdo de partes que se especificarán en el catálogo de venta.
  9. En los lotes de zona de garrapata o zona de lucha donde la hacienda debe ser sometida a un proceso de limpieza que incide en el desbaste, el Evaluador convendrá con el Vendedor cuando revisa el lote, el porcentaje a aplicar siendo esto detallado en el Formulario de Evaluación. En todos los casos queda a criterio exclusivo de las Casas Consignatarias ajustar los porcentajes antes mencionados al trabajo previo a la carga de la hacienda, la hora de pesada o cualquier otro imprevisto que pudiera presentarse.
  10. La entrega de los animales se realizará dentro de los 7 días de transcurrido el remate. Los reclamos serán aceptados dentro de un plazo máximo de 7 días de entregado el lote y deberán ser dirigidos por escrito. Se recomienda a los Compradores de vientres preñados garantidos y vientres vacíos garantidos, realizar una verificación veterinaria previa a la carga para efectuar reclamos. Salvo excepción debidamente expresada en el Catálogo de Venta.
  11. El Remitente deberá estar en condiciones de entregar la hacienda a partir del día siguiente del remate, salvo razones de fuerza mayor. Todos los gastos sanitarios que se originen a esos efectos serán a cargo del Remitente.
  12. Los lotes podrán ser retirados de la venta hasta 10 días antes del remate. En el caso que el lote sea retirado luego de que fue evaluado por un Certificador, el Remitente deberá cubrir los gastos de evaluación. Los mismos ascenderán a U$S 120 más U$S 2 por animal inspeccionado.
  13. Las categorías de machos, terneras, vaquillonas y vacas para invernada se comercializarán al kilo o por unidad según acuerdo de partes, mientras que el resto de las categorías se comercializarán por unidad.
  14. Si los Comparadores no retiran los animales en el plazo establecido en el artículo 20, deberán aceptar todos los kilos de más o menos que pesaren los animales, salvo que la falta de retiro obedezca un hecho imputable al Remitente. Si la falta de retiro en el plazo establecido en el inciso 20, se debe a un hecho imputable al Comprador, se procederá de la siguiente forma:
    • Si los animales hubieran aumentado un 10 % su peso con respecto al informado en el catálogo, el Comprador deberá abonar los kilos informados en el catálogo.
    • Si los animales hubieran disminuido un 10 % su peso con respecto al informado en el catálogo, el Comprador abonará los kilos reales de pesaje menos un 5 % de multa.
  15. Vientres: Podrán intervenir todas las razas puras y sus cruzas.
  16. En el caso que el Remitente ofrezca garantías (preñez, sanidad, etc), el Comprador deberá constatarlas y aprobarlas antes de retirar la hacienda, pues una vez retiradas del establecimiento no se aceptarán reclamos. De existir a posteriori de su entrega algún otro motivo de reclamo, el Comprador debidamente avalado por un profesional, deberá comunicar a MEGANAR al respecto, dentro de los cinco (5) días hábiles de la fecha de entregada la hacienda. Pasado este lapso el Comprador no tendrá derecho a reclamo alguno.
  17. El control sanitario se realizará antes del retiro de la hacienda.
  18. La entrega del ganado será efectuada libre de prenda y/o gravámenes y/o cualquier tipo de impedimento que pueda restringir o dificultar la libre disposición del mismo por la parte Compradora.
  19. El lote presentado a la venta con base de precios impuesta por la parte del Remitente sin considerar el precio sugerido por los organizadores y que no sea vendido, originará un gasto de U$S 120 más U$S 2 por animal inspeccionado al Remitente si la evaluación corre por cuenta de un Certificador.
  20. Las perdidas por fallecimiento de animales serán asumidas por el Remitente hasta el día en que fueran retirados por el Comprador. Si el Comprador no retirara en el plazo convenido en el inciso 20, la responsabilidad por fallecimiento de animales será de su exclusivo cargo.
  21. La coordinación de la operatoria general estará a cargo del MEGANAR. Las ventas se realizarán en pesos, y los Compradores dispondrán de opciones de pago contado o plazo, definido por el Remitente, debidamente especificado en cada lote en el catálogo. Las operaciones de compra quedan concertadas el mismo día de bajado el martillo.
  22. La facturación estará a cargo de los Consignatarios que intervienen en las operaciones y el pago se efectuará a favor de los mismos, según los usos y costumbres.
  23. En concepto de comisión: tanto como para el Remitente como para el Comprador, los Consignatarios establecerán sus condiciones en forma particular. Ambas comisiones serán calculadas sobre el precio resultante de la factura o liquidación que será emitida por los Consignatarios, y remitidas a MEGANAR. Asimismo, será obligatorio informan al MEGANAR las condiciones establecidas.
  24. Los gastos del remate en el caso de negocios a plazo se deberán abonar dentro de los 30 días de finalizado el mismo. De venderse la hacienda con más de 30 días de plazo el Comprador deberá abonar el IVA y los gastos a los 30 días de la fecha de carga.
  25. Los formularios de evaluación podrán ser solicitados y retirados en las oficinas de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca (Saavedra 636, 1 y 2), o en su defecto por correo electrónico (info@meganar.com.ar).
  26. El MEGANAR no garantiza en modo alguno y bajo ningún concepto, el cumplimiento de las obligaciones a cargo de los Consignatarios, de los Remitentes, de los Compradores y demás sujetos que intervengan en las operaciones concertadas dentro de su ámbito; cuyas obligaciones se regirán por las vinculaciones contractuales que vinculen a los mismos contratantes.
  27. Todas las partes intervinientes acuerdan que cualquier conflicto o cuestión que se origine como consecuencia o derivación del presente contrato, o que se relacionen con cualquiera de las relaciones jurídicas que se derivan de este contrato y entre cualesquiera de ellos, será resuelto por la Cámara Arbitral de Cereales de Bahía Blanca, con exclusión de cualquier otro fuero o tribunal; aplicándose el respectivo reglamento de procedimiento anexo al decreto 931/98 y/o sus futuras modificaciones, ampliaciones o normas complementarias. 
  28. La operatoria de los Consignatarios en el MEGANAR, estará sujeta a este Reglamento Operativo el cual se incluirá como anexo en el contrato que vincula a las partes.
  29. Los Consignatarios autorizados a operar por el MEGANAR, integrarán un tribunal interno de buenas prácticas comerciales, con el fin de preservar la armonía de trabajo entre pares. El mismo, se encuentra conformado por la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca y un representante por cada Casa Consignataria: Asociación de Cooperativas Argentina (ACA). Gregorio Aberasturi SA; Madelan SA, Adolfo Koerner y Cía, Brazzola y Cía, Consignar Comercializadora Agropecuaria SA, Productores Rurales del Sud Cooperativa Limitada; el cual fijará su propio reglamento.

 

 

 


 

 
+54 291 455 9520 - info@meganar.com.ar
Saavedra 636 Piso 2
B8000DDN - Bahía Blanca - Buenos Aires - Argentina